Pasar al contenido principal
x

Caffenol frente a Rodinal

Caffenol es un tipo de revelador de blanco y negro que se prepara en casa con ingredientes bastante comunes (el más difícil de encontrar es el carbonato de sodio), y que presenta una menor toxicidad que los reveladores comerciales.

Existen diferentes variantes de Caffenol, principalmente "C" y "Delta". Yo suelo utilizar la "C", que a su vez tiene tres variantes, "C-M", "C-H" y "C-L".

 

Aquí muestro la diferencia de dos fotos tomadas con la misma cámara, mismo carrete y con sólo unos segundos de diferencia, habiendo revelado una de ellas en Caffenol C-H, y la otra con un revelador clásico y muy popular: Rodinal, en disolución 1+25 y one-shot (fresco, no reutilizado).

En este caso he utilizado la variante de Caffenol C-H, que está recomendada para película de velocidad media o alta (yo lo utilizo para ISO > 200).

 

El agente revelador de Caffenol es el café y el ácido ascórbico, y el del Rodinal es para-aminophenol.

Conclusión

Como puede verse, ambas imágenes son muy parecidas, y cualquiera de ellas podría haber sido una buena fotografía.

Mi conclusión actual, basada en muchas otras pruebas, es que Caffenol funciona muy bien, pero que sigo prefiriendo la mayor parte del tiempo Rodinal o Xtol.

Esta opinión la he confirmado por medio de pruebas de laboratorio más análiticas, utilizando sensitometría. Pero eso queda fuera del alcance de esta sencilla muestra :-)


Película: Ilford HP5 @ 400

Revelador: Caffenol C-H y Rodinal (1+25)


 

caffenol

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.